viernes, 27 de noviembre de 2015

VIOLENCIA DE GÉNERO (IV): SEXISMO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Cuando hablamos de machismo en nuestra sociedad, es imposible no hablar de los medios de comunicación, y de cómo estos ayudan a perpetuar los estereotipos de género. Son una parte importante del problema que nos afecta: la violencia de género. 

Cuando hablamos de medios de comunicación, nos referimos a la TV, el cine, prensa, radio, Internet, etc., ámbitos en los que se ha avanzando más bien poco y que suponen una gran parte de los referentes que tienen los jóvenes. Tienen una influencia brutal en los comportamientos de los chicos y chicas, que están más expuestos que nunca a los mismos. 

Es habitual que la imagen de la mujer se asocie siempre a sexo, labores del hogar, sumisión, etc., por no mencionar los cánones de belleza que se usan en anuncios, programas de Tv, cine. En este sentido, se siguen reproduciendo modelos que calan profundamente en la juventud, de múltiples formas y maneras. 

La escasa visibilización de los logros en positivo de las mujeres es otra lacra, ya que apenas se ven referentes de éxito profesional o social que se salgan de los tópicos de siempre... 

El problema para actuar en este aspecto es que es complicado regular el mensaje de los medios (la autorregulación actual no es suficiente), además de la sutilidad d muchos mensajes. El sexismo está muy presente pero lo hace de formas poco evidentes pero sumamente efectivas. Además de eso, la amplitud y poder de esos medios es cada día más grande. 



Sería importante llegar a un acuerdo amplio entre todos los agentes sociales y poderes políticos, incluidos los Mass Media. Forman una parte activa y decisiva en la educación de los menores y sería bueno que avanzaran en un mensaje más igualitario. 

Ojalá en pocos años podamos ver otro tipo de mensajes en la TV, cine, etc. Actualmente, la situación es preocupante y no invita al optimismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario