domingo, 22 de noviembre de 2015

VIOLENCIA DE GÉNERO (I): EL MACHISMO MATA

Cuando se habla de violencia de género es inevitable hablar de sociedad patriarcal, eso que a algunos/as les sigue sonando a ajeno y extraño. Pero, aunque les suene mal, es la realidad: vivimos en una sociedad "construida" desde el punto de vista del hombre y en la que, a pesar de los avances realizados en las últimas décadas, sigue mandando el ÉL. 

¿Qué quiere decir esto?... Básicamente que las mujeres, por mucho que trabajen, produzcan, consuman, estudien, creen, cuiden, etc., como el que más,  siguen alejadas de los centros de poder y decisión financieros, políticos y sociales. Resumiendo: aportan igual que los hombres pero mandan mucho menos que ellos, lo que se traduce en una estructura social en la que están subordinadas y, en cierto modo, son ignoradas. 

En la mayoría de los ámbitos sociales hombres y mujeres "pintan" lo mismo, pero a la hora de tomar decisiones y acumular influencia, vemos que no. No es una idea loca, las estadísticas y datos no engañan: muy pocas llegan a las altas esferas de la política y del mundo financiero, por mucho que estén igual de preparadas, o incluso más. Esto no es casual, por mucho que se quiera hacer creer que sí. Es algo que se ve y se siente, pero no se "dice"...

Pero, ¿qué relación hay entre sociedad "de hombres" (o patriarcal) y violencia de género... La raíz está en los roles, roles que asignan a la mujer un papel secundario e inferior al hombre. Ese papel lleva a muchos de ellos a entender que su pareja es "suya" y debe hacer lo que él quiera, cuando y cómo él lo desee. Y cuando ellas se niegan, entonces llegan los problemas.

Sin embargo, esta sociedad machista no sólo perjudica a las mujeres, si no también a los hombres. Ellos tienen también que "asumir" (porque "es como debe ser" en el ámbito familiar, sexual, social, etc.), roles muy definidos, que son muy complicados de romper. Así, ocurre que, cuando se transgreden esos limites , toca sufrir el rechazo por parte de los demás hombres. Porque ellos no pueden ser "debiles", cariñosos, sensibles, etc. Otro corsé que causa mucho daño. 

Tampoco se debe caer en otro tópico: no sólo los hombres pueden ser machistas, también las mujeres. de hecho, TODOS hemos recibido una educación machista, tanto ellos como ellas, por lo que repetimos roles "impuestos" que, muchas veces es casi imposible romper y que nos definen y separan...

En resumen: debemos buscar una sociedad igualitaria, dejando atrás este modelo patriarcal. Pero no debemos hacerlo para que le mujer ocupe el lugar del hombre, si no para que ambos ocupen un lugar similar, a la misma altura y con los mismos derechos y obligaciones. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario