miércoles, 25 de noviembre de 2015

VIOLENCIA DE GÉNERO (III): LAS MENTIRAS SOBRE LA LEY DE VIOLENCIA DE GÉNERO

La Ley Contra la Violencia de Género no es discriminatoria ni anticonstitucional. Eso ya ha sido revisado por la Justicia y en ningún momento se llegó a la conclusión de que era discriminatoria para los hombres. 

Las medidas que establece la Ley, las más polémicas, no suponen discriminación alguna, si no que buscan proteger a un colectivo que está sufriendo la violencia con especial intensidad, concurriendo, además, unas situaciones que se repiten una y otra. 

Antes de aprobar esta normativa, la situación de muchas mujeres maltratadas era dantesca. Cuando denunciaban las fuerzas de seguridad sólo podían personarse en el domicilio y llevar a cabo las instancias de rigor, pero en muchos casos, la agredida acababa pasando esa noche en serio peligro de muerte. No había medidas que evitaran males mayores, cosa que ahora sí ocurre. 

NO ES CIERTO, que los supuestos agresores no tengan presunción de inocencia, si no que se establecen una serie de medidas de PREVENCIÓN, evitando males mayores. De hecho, ese tipo de medidas se imponen en otros delitos, en los que tampoco se elimina esa presunción...

En España existe, por ejemplo, la prisión preventiva, que puede afectar a personas sin condena en firme y que lo que pretende es impedir que esas personas puedan delinquir de nuevo, destruir pruebas, etc. Este es solo un ejemplo. 

La Ley contempla muchas más medidas, la mayoría muy necesariaass. Ha evitado muchas agreciones y asesinatos, aunque se haya demostrado que es insuficiente. 

Y es que el problema de fondo sigue existiendo y es mucho más complejo de lo que parece... De hecho, sólo el 20% de las mujeres asesinadas habían denunciado, por lo que los mecanismos legales no llegaron a funcionar. El asunto tiene mucha más enjundia. 

Lo dicho: a pesar de las criticas y los "gritos" de los sectores más machistas, la Ley ha sido util, aunque quizás no suficiente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario