Los Integradores Soiales tenemos un buen número de competencias. Aquí os dejamos las más importantes, que fueron recogidas en un Dossier que entregamos al Procurador del Común en mano:
COMPETENCIA GENERAL:
La
competencia general de este título consiste en programar, organizar,
implementar y evaluar las intervenciones de integración social aplicando
estrategias y técnicas específicas, promoviendo la igualdad de oportunidades,
actuando en todo momento con una actitud de respeto hacia las personas
destinatarias y garantizando la creación de entornos seguros tanto para las
personas destinatarias como para el profesional.
Competencias
profesionales, personales y sociales:
a) Elaborar proyectos de
integración social, aplicando la normativa legal vigente e incorporando la
perspectiva de género.
b) Dirigir la implementación
de proyectos de integración social, coordinando las actuaciones necesarias para
llevarlas a cabo y supervisando la realización de las actividades con criterios
de calidad.
c) Realizar actuaciones
administrativas asociadas al desarrollo del proyecto, aplicando las tecnologías
de la información y la comunicación para gestionar la documentación generada.
d) Programar actividades de
integración social, aplicando los recursos y estrategias metodológicas más
adecuadas.
e) Diseñar y poner en
práctica actuaciones para prevenir la violencia doméstica, evaluando el
desarrollo de las mismas.
f) Diseñar actividades de
atención a las necesidades físicas y psicosociales, en función de las
características de los usuarios y del contexto, controlando y evaluando el
desarrollo de las mismas.
g) Organizar las actividades
de apoyo a la gestión doméstica, en función de las características de la unidad
de convivencia, controlando y evaluando el desarrollo de las mismas.
h) Organizar y desarrollar
actividades de apoyo psicosocial, mostrando una actitud
respetuosa con la
intimidad de las personas y evaluando el desarrollo de las mismas.
i) Organizar y desarrollar
actividades de entrenamiento en habilidades de autonomía personal y social,
evaluando los resultados conseguidos.
j) Diseñar y desarrollar
actividades de intervención socioeducativa dirigidas al alumnado con
necesidades educativas específicas, colaborando con el equipo interdisciplinar.
k) Organizar e implementar
programas de inserción laboral y ocupacional, evaluando el desarrollo de los
mismos y su ajuste al itinerario prefijado.
l) Entrenar en habilidades
de comunicación, haciendo uso de sistemas alternativos o aumentativos y
motivando a las personas usuarias en la utilización de los mismos.
m) Realizar tareas de
mediación entre personas y grupos, aplicando técnicas participativas y de
gestión de conflictos de forma eficiente.
n) Aplicar protocolos
establecidos en materia de primeros auxilios en situaciones de accidente o
emergencia.
ñ) Realizar el control y
seguimiento de la intervención con actitud autocrítica y aplicando criterios de
calidad y procedimientos de retroalimentación para corregir las desviaciones
detectadas.
o) Mantener relaciones
fluidas con las personas usuarias y sus familias, miembros del grupo de trabajo
y otros profesionales, mostrando habilidades sociales y aportando soluciones a
los conflictos que surjan.
p) Adaptarse a las nuevas
situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos,
técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su
formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y
utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
q) Resolver situaciones,
problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su
competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo
personal y en el de los miembros del equipo.
r) Organizar y coordinar
equipos de trabajo con responsabilidad, supervisando el desarrollo del mismo,
manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como aportando
soluciones a los conflictos grupales que se presenten.
s) Comunicarse con sus
iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando
vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos
adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que
intervienen en el ámbito de su trabajo.
t) Generar entornos seguros
en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los
procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con
lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa.
u) Supervisar y aplicar
procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño
para todos», en las actividades profesionales incluidas en los procesos de
producción o prestación de servicios.
v) Realizar la gestión
básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener
iniciativa en su actividad profesional con sentido de la responsabilidad
social.
w) Ejercer sus derechos y
cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo
con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la
vida económica, social y cultural.
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