martes, 24 de marzo de 2015

¿DE DÓNDE VIENEN LOS PREJUICIOS Y CÓMO LUCHAR CONTRA ELLOS?

Una de las premisas para poder luchar contra los prejuicios es la de ser conscientes de que todos y todas los tenemos y que su negación es uno de los obstáculos a la hora de luchar contra ellos. Son construcciones culturales que, en mayo o menor medida, están presentes en nuestro entorno y que tienen que ver con miedos y costumbres ancestrales (y la mayoría de las veces irracionales).

La negación de los prejuicios es algo habitual. Nadie suele reconocer que los tiene, aunque sus actos y sus palabras los delaten. Ese error nos lleva a la imposibilidad de superarlos: si no sé que tengo un problema, no me pondré en marcha para solucionarlo. Lo primero viene el reconocimiento, luego la superación del conflicto.

La mayoría de los prejuicios tienen una base irracional y absurda. Tenemos miedo de las personas de fuera, de los que tienen un color de piel diferente, de los que hablan otra lengua, etc. Ese miedo a lo diferente, mal gestionado, puede desembocar en el odio y la confrontación.

Por todo ello, la información y la formación son básicas. La ignorancia alimenta el miedo, puesto que nos impide hace superar las bases erróneas del mismo. Adquirir conocimientos nos abre las puertas de la mente y hacernos tener una visión distinta de lo que nos rodea.



Los y las integradores/as sociales tenemos un campo muy amplio para trabajar a la hora de hablar de prejuicios, tanto para superarlos como para ayudar a los demás a hacerlo. No es sencillo, pero se puede lograr.

APISVA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario